venerdì 25 giugno 2010

Siguiendo los pasos de Gipi 2

Este es el dibujo que Gipi me hizo en la portada de S.. Lo publico al revés así como lo ví dibujar.

martedì 22 giugno 2010

Siguiendo los pasos de Gipi 1

Mucho comic, mucho Gipi. Un comic que trasciende los limites del genero menor. También por eso Gipi acabó ganado Angoulême, el festival más importantes para el noveno arte. Empezaron a traducir su obra en muchos idiomas y a invitarlo, como no, a muchos festivales. El año pasado en el festival de comics de Barcelona, justo donde yo vivo.

Bueno, podéis imaginar como estaba, acababa de leer Mi vida dibujada mal y me moría por ir a verlo dibujar y para que me dibujase todos mis comics.

El tema es que no tenía la pasta para entrar en cada uno de los 4 días de la manifestación. Así que di la vuelta a la tortilla: llame la organización pidiendo, como joven estudiante de cine, de grabar el festival "juntando mis dos grandes pasiones" el comic y el cine.

Grabé parte del festival pero sobre todo le grabé a èl mientras dibujaba. Recuerdo, durante una sesión de firmas, un gran autor de comic frances sacar a escondida una foto Gipi dibujando: es el autor del momento.

El segundo día me puse en la cola para que me firmara mis cómics: el problema es que tenia 4 o 5, no recuerdo, y con el hecho de estar allí filmándolo todo el rato mi presencia se había hecho molesta. Así que traje amigos para que hiciesen la cola con mis comic. Pero lo mejor me paso a mi. Llevo en las manos S., su obra màs personal y intimista, un comic que consumí por haberlo leído tantas veces.

Llego delante de èl como un niño y estoy muy emocionado. Su mesa es desordenada: las acuarelas, una hoja para probar el color, un vaso con agua marrón y un solo pincel. Pocas herramientas para crear mundos fantásticos.

Empieza a dibujar: al principio no entiendo bien que esta dibujando, lo veo al revés. Lo había visto todo el día hacer varios dibujos que, aunque con variaciones, eran 3 o 4 . Pero este era diferente a todo los demás. A poco a poco el dibujo se fue materializando delante de mis ojos: un ángel en caída rápida que vuela a proteger un barco que se pierde al horizonte de un mar agitado.

Estaba sin palabra, lo estoy hoy en día cuando pienso en ello.

Origenes

Me encontré con el comic de Gipi hace 3 años. Antes no leia mucho comic. Me recuerdo que el periódico Repubblica había publicado el volumen Baci dalla Provincia (Besos desde la Provincia). En la mismas publicaciones salían otras hoyas de las Graphics novel: Maus de Art Spiegelman, Autoroute du soleis de Baru, La adaptación del Trilogía de Nueva York de Paul Auster, Blanket de Craig Thompson y más. Me enamore a tal punto de esta nueva forma de lectura que tiempo màs tarde recuerdo que me fue difícil volver a leer libros.

En Baci dalla Provincia había varias obras de Gipi, Han encontrado el coche, Apuntes para una historia de guerra, Setas y naturalmente Los inocentes. Desde ese volumen esperé con ansiedad cada nueva publicación de Gipi: El Local, S., Mi vida dibujada mal, Exterior noche y su ùltima publicación Verticales.

Me gusta citar la introducción de Gianni de Mauro al libro entrevista de Alberto Casiraghi dedicado a Gipi, donde refiriéndose a la su obra concluye: …non importa che i suoi siano fumetti-potrebbero essere articoli di giornale, film o fotografie- il fatto è che Gipi ha delle storie da raccontare, queste storie sono appassionanti, e per raccontarle ha scelto di disegnarle. (no importa che los suyos sean comics - podrían ser artículos de periódico, películas o fotografías, - el hecho es que Gipi tiene historias por contar, estas historias son entusiasmantes, y para contarlas ha decidido de dibujarlas).

Y de eso se trata, las obras de Gipi son entusiasmantes. Han empezado a hacer parte de mi vida, de mi imaginario, se han trasformado en una obsesión al punto que ha llegado con el tiempo la necesidad de hacerlas de algunas formas mías. Y aquí estoy: intentando hacer la adaptación cinematográfica de Los inocentes.


Esta es la portada a la edición española del comic.

Hola a todos!

Este blog nace como diario de bordo del proceso de creación del cortometraje Los inocentes, adaptación cinematográfica del comic Los Inocentes de Gipi, editado en Italia por Coconico Press y en España por Ediciones Sin Sentido.

Por ahora hay un guión muchas ideas y mucha mucha esperanza.